Las campañas de concienciación sobre vacunación deben resaltar, además de su eficacia preventiva, otros valores morales para combatir su rechazo, según recomienda un estudio publicado hoy por la revista Nature.
Un grupo de expertos en EE.UU., liderado por la Emory University de Atlanta (Georgia), ha analizado las motivaciones que llevan a un significativo número de padres en ese país a adoptar una posición antivacunas, entre las que destacan conceptos como el de la libertad o la pureza.
Para mejorar su mensaje, sugieren que las campañas de información deben incorporar esos valores morales en la publicidad, en vez de centrarse exclusivamente en la efectividad de las vacunas o en su capacidad para prevenir enfermedades.
A pesar de los riesgos personales y colectivos que presenta el rechazo a estos tratamientos de inmunización, el movimiento antivacunas en EE.UU. es significativo, advierten los expertos.
El principal autor del estudio, Avnika Amin, y sus colegas efectuaron encuestas online entre 1.100 padres estadounidenses con hijos menores de 13 años para evaluar su nivel de vacilación ante la cuestión de vacunarles o no.
También exploraron la importancia que conceden a ciertos valores morales a la hora de decidir entre lo que está bien o mal, explican.
Constataron que los padres con más alto nivel de vacilación tienen el doble de posibilidades que aquellos con un nivel bajo de vincular conceptos como la libertad y la pureza a su posición antivacunas.
Los primeros asocian la idea de libertad a la defensa de la responsabilidad personal, de los derechos personales y a su resistencia a la interferencia de las autoridades en la vida privada de los ciudadanos, mientras que la pureza establece límites y fronteras ante la contaminación exterior.
Asimismo, descubrieron que los padres con un nivel de vacilación medio son dos veces más propensos a resaltar el valor de la pureza que los de nivel bajo.
En general, este trabajo cuantifica las relaciones de los fundamentos morales con las actitudes respecto a las vacunas. Estos resultados abren una vía prometedora para el desarrollo de campañas informativas basadas en evidencias cuantitativas y menos dependientes de mensajes de sentido común, señala el texto.
De hecho, subrayan, muchas de las decisiones de salud se toman de acuerdo con preocupaciones morales, por lo que su impacto debe de ser abordado en estudios que pongan su foco sobre otros comportamiento sanitarios.
Sobre todo, este enfoque basado en la moral puede aplicarse fácilmente a otras decisiones de salud y puede proporcionar propuestas estandarizadas y adaptables para las campañas de salud pública, concluyen.
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